En la actualidad, las dos definiciones que recoge la RAE del verbo maquillar son: 1-“aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto” y 2- “modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza”. En ambas acepciones prevalecen conceptos como MODIFICAR o DISIMULAR, algo que para Shiseido, el artista multidisciplinar Ernesto Artillo y la poeta Elvira Sastre no responde a la realidad cultural actual, en la que maquillarse se entiende más bien como un gesto vinculado a EXPRESAR la identidad personal o RESALTAR la propia naturaleza y unicidad de cada ser, con sus imperfecciones.

Con el objetivo de proponer a la Real Academia Española la inclusión de una nueva definición del verbo maquillar, la marca de cosmética japonesa y el artista malagueño han realizado un cortometraje con el título Re_, que invita al espectador a reflexionar sobre lo establecido y que pretende empoderar a las personas y su diversidad, ya sea racial, social, cultural, de género o de no género, a través del maquillaje en su expresión artística.

Para trasladar esta idea, en la pieza audiovisual se pueden ver desde caras muy conocidas a otras menos conocidas o incluso desconocidas pero que representan, todas ellas, una realidad social de nuestro país y que invitan a esa reflexión que pretende el director.

Personas tan distintas entre sí como las actrices Bárbara Lennie y Ana Polvorosa, el actor Paco León,  la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la actriz transexual Abril Zamora, el artista y estilista Javier de la Blanca, la bailarina japonesa Haruhi Otani o Jamal Hussein, un modelo de 18 años que huyó de Somalia hace diez años para no tener que participar en la guerrilla. Todos ellos con importantes mensajes que trasladar y que inciden en la idea de cambiar el punto de vista de las cosas: “desde Jamal, que llama al derecho a la libertad de todo individuo, a Javier de la Blanca, que habla de la necesidad de no definir su género o definirlo cada mañana cuando se levanta, o a la visión de Bárbara Lennie, que se identifica con todas las miradas de las mujeres a las que interpreta”, comenta Artillo.

Una reflexión sobre lo que significa maquillarse

La nueva acepción para el verbo maquillar ha sido elaborada por la poeta segoviana Elvira Sastre, que comenta:

“Creo firmemente en el poder de las palabras y en la capacidad de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan. No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual. Por eso, creo que la palabra «maquillar» necesita esa nueva acepción que hable de identidad, de voluntad, de libertad y de reafirmación en uno mismo”.

En palabras de Marta Díaz, directora de comunicación de Shiseido España, “proponemos una revisión de lo que significa maquillar o maquillarse, no tanto como una forma de ocultar quién eres sino de reafirmarte, de expresar tu auténtica identidad. No se trata de lo que quieres decir, sino de cómo lo dices a través del maquillaje”. Para ello, la colaboración con el artista malagueño,  ha sido fundamental: “cuando colaboro con una marca lo hago porque los dos queremos contar algo parecido, es un proyecto personal. En este caso, hace tiempo que vengo cuestionándome cuál es el significado del maquillaje hoy en día. Vivimos en un momento en el que cambian las feminidades y las masculinidades, y en ese ámbito tiene un espacio imprescindible un símbolo tan tradicionalmente femenino como el maquillaje, cuyo significado histórico ha cambiado. Ahora más que nunca tiene que ver con una forma de expresarse, de contar algo, de reforzar una identidad en lugar de taparla, esconderla o mejorarla. La mejor versión de una propia identidad es el máximo exponente de uno mismo”.

La pieza, de 1´14 minutos, transcurre a través de las propias palabras y reflexiones de los participantes y todas comienzan por ese “Re_”, sin un guión establecido, sino en base a sus propias vivencias, aportando así más realismo a cada una de las historias. Los participantes expresan corporalmente su frase y terminan “entregándose” a Ernesto Artillo, que interpreta artísticamente estas reflexiones sobre el rostro de cada uno de ellos a través del maquillaje. Como cierre, la siguiente definición de maquillar planteada a la RAE.

“Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos”

Propuesta en firme a la RAE

El cortometraje Re_ será el primer paso para solicitar a la RAE la inclusión de esta nueva definición. Tras su lanzamiento, Shiseido enviará una petición formal a la Real Academia Española, y continuará las gestiones necesarias para lograr la inclusión de este nuevo concepto que ha evolucionado y que ya es una realidad en la calle. Así lo manifiestan también algunos de los participantes en el cortometraje:

Abril Zamora. “Creo que maquillarse, más que algo para tapar, es algo para ayudar a mostrarte a los demás cómo tú quieres ser.”

Bárbara Lennie. “Maquillarse tiene que ver con expresarse, reivindicarse, aprovecharse, redescubrirse, reimaginar… En la RAE hay varios conceptos que se deberían revisar porque la sociedad y las mujeres avanzamos a pasos agigantados.”

Paco León. “Para mí maquillarse es encontrar tu verdadera identidad, quién eres y quién quieres ser.”

Ana Polvorosa. “Cada vez le damos más importancia a ser nosotros mismos, y maquillarse es una buena manera de expresar como te sientes, cómo estás.”

Javier de la Blanca. “Maquillarse es una manera de jugar y de poder ser quien quieras ser en cada momento.”