Antiedad de referencia, el Retinol es el activo más eficaz para regenerar la piel, mejorando poro, manchas y arrugas. Maria José Tous, fundadora y formuladora de Kosei Labs, nos explica como integrar este derivado de la vitamina A en los cuidados cotidianos sin irritarla

¿Cómo empezamos a utilizar Retinol?

“Lo mejor es iniciar el tratamiento con una concentración baja. 2-3 días a la semana, por la noche, es suficiente ¿Me lo puedo poner por el día? “La radiación solar degrada el activo de forma más rápida. Además, la luz puede afectar a una piel que ya está sensibilizada, si se ha utilizado previamente por la noche”

¿De ahí la protección solar?

“Si. con factor solar alto, independientemente del momento del año que nos encontremos”

¿Qué es el proceso de retinización?

“El tiempo que tarda la piel en acostumbrarse al Retinol. Durante este periodo de 6 semanas más o menos, conviene no subir la concentración”

¿Cuándo se puede aumentar la frecuencia de uso?

“A medida que la piel lo va tolerando, después del proceso de retinización, pero no antes.

 ¿Cuándo se notan los efectos?

“Los retinoides necesitan un periodo de 3 meses para empezar a verlos. Por eso es importante seguir utilizando el mismo producto”

¿Irritación y eficacia van emparejadas?

 “No. Hay pieles que no se irritan y otras más sensibles, que sí. Cuando se acostumbran, puede parecer que no hace el mismo efecto, pero el Retinol sigue estimulando la renovación celular”

¿Y si la piel lo tolera perfectamente?

“Podemos pasar de 3 veces por semana a 6 o 7. Incluso, podemos sustituir una aplicación por un peeling con alfa-hidroxiácios para aumentar la potencia del tratamiento”

¿Es conveniente aplicar una hidratante antes del Retinol para disminuir la irritación?

“Se puede, pero disminuye su actividad”

¿Y después?

 “Deberíamos esperar alrededor de 20 minutos para la completa absorción del Retinol, aunque lo ideal sería utilizarlo solo”

¿En qué textura funciona mejor el Retinol?

 “La cremosa facilita su inclusión en una fórmula más confortable para la piel. En Retikos Crema de Kosei está presente de forma encapsulada para protegerlo de la luz y el oxígeno, así como para facilitar su liberación prolongada, que mejora la tolerancia. Su textura crema-gel, menos grasa que las cremas habituales, es perfecta para todo tipo de pieles. Solo las muy secas necesitarán un extra de lípidos protectores”

¿La crema permite contar con otros activos?

“Retikos Crema lleva Retinol al 0,3% y está enriquecido con rosa mosqueta, cuyo aceite es reconocido por mejorar cicatrices y estimular la regeneración de la piel. Sus ácidos grasos refuerzan la función barrera. Sus pequeñas cantidades de ácido retinoico potencian la fórmula. Además, esta crema de noche que se puede utilizar todos los días, lleva escualeno vegetal, un aceite extraído de la oliva que ofrece una protección extraordinaria. La vitamina E altamente concentrada, asegura su actividad antioxidante”.

Así funciona el Retinol

¿Se puede recomendar un peeling de ácidos junto con el Retinol?

«Si, por supuesto, pero no el mismo día. Glycosal Peel lleva Ácido Glicólico al 15% y Ácido Salicílico al 2%, una combinación rápida y eficaz con pH 4, que permite renovar la piel en una sola aplicación. Es una fórmula intensiva, que se utiliza una vez a la semana, por la noche. Se aplica en lugar del Retinol sobre la piel limpia, dejándolo 10 minutos en exposición y retirándolo con agua”

Peeling de ácidos

¿Y por la mañana, qué activos recomiendas utilizar?

Yo recomendaría la aplicación de una vitamina C como C-OX, que funciona muy bien al día siguiente, tras la aplicación del Retinol por la noche.

Retinol por la noche

Otros podrían ser péptidos de acción reafirmante, como los de Kosei Matrix 3D o ácido hialurónico como el de Kosei Fill Hyaluron. Son dos booster que combinan con todo”